Firma de Convenio de Colaboración con la UNAM

Informes anuales - Histórico

Informe anual 2008 - 2009

Exhibiciones y presentaciones

Participación en el programa “Pekín Express, Camino a la Revolución”, producido en Bruselas, Bélgica. (2008).

Proyección de la película “Memorias de un Mexicano” en la exposición internacional “México y el grabado moderno. Una revolución en las artes gráficas, 1920-1950” organizada por el Museo Nacional de Arte. (2008).

Exhibición de Memorias de un Mexicano en Praga, República Checa (2008).

Exhibición de Memorias de un Mexicano en Los Ángeles, California (2008).

Exhibición de Memorias de un Mexicano en la Embajada de México en Países Bajos (2009).

Ediciones

• DVD "Memorias de un Mexicano", versión en español con traducción al inglés ,francés y al ruso. Concluida.

• Edición del DVD “El desierto quedó atrás”, in memoriam a Francisco López Serrano, 2008.

• Edición de un DVD de Testimonios de la Revolución. (En proceso).

Proyectos especiales

• Participación en una exposición en el Museo del Cine de San Ildefonso con motivo del Bicentenario de la Revolución. (Visita de Angel Miquel y Pablo Ortiz Monasterio). (2008-2009).

• Participación en la exposición sobre Salvador Toscano en el Instituto Cultural Cabañas (2008).

• Reconstrucción de la película “El viaje triunfal de Madero”. En proceso.

Reuniones y conferencias

• Reunión de archivistas en Cuernavaca, Morelos donde se pidió el CD de los carteles del Ing. Salvador Toscano (2008).

Taller de escritura de guiones

• 14º Laboratorio de Escritura de Guiones Cinematográficos en Morelia, Michoacán, donde se contó con la participación de 27 personas entre asesores y talleristas (2008).

Apoyo a proyectos culturales

• Se apoyó con “Los 30 días para conmemorar el inicio de la lucha por la Independencia”, “Las fiestas de la consumación de la Independencia, 1921” y “Las imágenes cinematográficas en los Centenarios de la Independencia 1910-1921” para la elaboración de una tesis doctoral en Historia del Arte (2008).

• Consulta de archivo para una investigación realizada por Arturo Sastre (2008).

Autorización de uso de imagen

Fotogramas de “Memorias de un Mexicano” para la elaboración de un artículo para la revista “Historia y Grafía”, revista publicada por el Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana.(2008)

Televisa S.A. de C.V. para uso de imágenes audiovisuales del Archivo Salvador Toscano, en tres programas producidos por dicha empresa, con motivo del 10º Aniversario Luctuoso del escritor mexicano Octavio Paz. (2008)

Imágenes audiovisuales para spots promocionales de divulgación histórica por parte de la Coordinación Nacional de las Conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana. (2008-2009)

Apoyo en el uso de imágenes del Archivo Salvador Toscano, para el documental de la Srita. Gabriela Reigadas sobre la Revolución Mexicana y Francisco Villa, apoyada por el Comité Organizador de los Festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y de la Revolución Mexicana. (2008)

Consulta de material en baja resolución por parte de Juan Carlos Rulfo, representante de Media Luna  Producciones (2008).

Uso de fotografías para el libro Atlás Histórico de México de Enrique Florescano. (2009)

Uso de fotografías para el libro: La moneda de la Independencia y la Revolución” de escritores varios y publicado por el Banco de Méxicano. (2009)

Uso de fotografías para el libro: “La fotografía de la Revolución Mexicana” de Miguel Angel Berumen de Editorial Televisa. (2009)

Solicitud de uso de imágenes para un documental sobre la Revolución Mexicana llamado: La tormenta que envolvió a México. En proceso.

Solicitud de imágenes para el Museo de Álvaro Obregón en Cd. Obregón, Sonora. (2009). En proceso

Fotogramas de Fiestas del Centenario y de El grito de Dolores para el libro:”La Ficción de la Historia, Siglo XIX Mexicano en el cine” coordinado por Ángel Miquel y Catherine Bloch, publicado por Cineteca Nacional. (2009).

Premios recibidos

Homenaje a Salvador Toscano en el marco de la Semana Municipal de Cine en Video y Certamen de Cortometrajes del Ayuntamiento de Guadalajara. (2008).

Medalla Salvador Toscano.
La Medalla Salvador Toscano al mérito cinematográfico se otorgó al músico y compositor   poblano Joaquín Gutiérrez Heras , en ocasión de la 51 entrega del Ariel  celebrada el 31 de marzo de 2008 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Fundación Toscano IAP | México, D.F. Enero 2010