Colección Colín
Imágenes filmadas entre 1940 – 1980.

Origen:

El camarógrafo y editor, Ezequiel Colín, entregó su invaluable colección de stock de imágenes filmadas durante las décadas de 1960 a 1980. El archivo se encuentra parcialmente digitalizado para su consulta.

Descripción:

Stock Ciudad de México
- Tomas de la ciudad de México en distintas épocas.
- Desarrollo y crecimiento de la ciudad de México, personajes públicos, monumentos, sociedad, Zona Rosa, desierto de los leones etc.
- México 1968, tomas de la Ciudad durante las Olimpiadas.

Ezequiel Colín: Biografía
Nació en 1919, en la ciudad de México donde estudió en la Escuela de Artes y Oficios. En 1935 compra su primera cámara de 16 mm y dos años después filma la manifestación de apoyo al presidente Lázaro Cárdenas por la expropiación petrolera. Trabaja en los estudios cinematográficos “García Moreno” y en los laboratorios Azteca S.A., como copiador de películas de largometraje en 35 mm. Se desempeña como ayudante de cámara del cinematógrafo Eugenio Lezama y en 1947 trabaja como asistente de Roos Fishers en la película “No te dejaré nunca”. De 1948 a 1954 es editor del semanario “Cine Selecciones” que se exhibe en los cines de la capital. Fue asistente de cámara en el largometraje producido por Columbia Pictures y la productora España, México, Argentina, “El luchador”, dirigido por Edgar Klein y realiza la fotografía el documental “Semblanzas Mexicanas” para el Instituto Mexicano de la Juventud. Durante los XIX Juegos Olímpicos (1968), se desempeña como asistente de cámara para filmar los eventos deportivos.

De 1969 a 1977, es editor de películas para noticieros para Canal 8 (Televisión Nacional de C.V); Notimex, donde tambien trabaja como fotografo y para la Dirección de programas para T.V. de la Secretaría de Radio Difusión.

En 1983 participa como editor en el rescate del material fílmico del Archivo de la Sra. Carmen Toscano para la serie documental de 14 capítulos “Testimonio de la Revolución”. Desde 1992 trabaja por su cuenta organizando su filmoteca y continua filmando. En 1997 se integra su archivo fimográfico a la Fundación Carmen Toscano para su preservación y difusión. Actualmente trabaja en su archivo fotográfico “Viñetas”.

Asistente del cinematógrafo Roos Fisher en la Película “No te dejaré nunca” – 1947
Asistente de cámara en la película “EL luchador”, dirigida por Edgar Klein y producida por Columbia Pictures.
Editor del cortometraje semanal “Cine Selecciones” – 1948 - 1954
Fotografía de “Semblanzas Mexicanas” (Documental)- 1966
Asistente de cámaras para filmar la película oficial de las XIX Olimpiadas en México – 1968

Editor de los programas:

-La historia de la Danza
-Artistas, Museos y Galerías
-Actuando y Jugando
-Noticiero Infantil
-Cómo se hace un periódico
-Pensando y Viajando
-Pintor Picasso
-Compositor Manuel M. Ponce