Colección Jesús H. Abitia

Imágenes filmadas entre 1913- 1928.

Origen:

Jesús Abitia, hijo del fotógrafo y cineasta, Jesús H. Abitia, entregó a la Fundación Carmen Toscano, parte del archivo de su padre, principalmente los negativos de la película Epopeyas de la Revolución (1961), así como una colección de fotografías consistente en 1820 imágenes originales en positivo, sobre diversos temas que abarca desde la década de 1910 a 1950, las cuales se han digitalizado en baja resolución para su consulta.

Descripción:

Películas en 35 mm, blanco y negro, sin audio, filmadas en el campo de batalla durante las campañas militares de Álvaro Obregón hasta el triunfo del constitucionalismo.

Personajes de la Revolución: Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Pablo González, Benjamín Hill, Manuel Diéguez, Francisco R. Manzo, Gustavo Garmendia etc.

Consultar la sección de fotografías de la colección
Jesús Hermenegildo Abitia Garcés: Biografía

Jesús Hermenegildo Abitia Garcés nace en Botuchic, Chihuahua, el 13 de abril de 1881, en el seno de una familia liberal juarista. Pasó sus primeros años en el estado de Sonora. Apasionado de la música y de la fotografía, adquiere su primera cámara en El Paso, Texas, y en 1908 abrió un estudio fotográfico en Hermosillo. En 1910 conoce a Francisco I. Madero durante su gira electoral por Sonora y simpatiza con el antirreeleccionismo, por lo que tiene que salir del país rumbo a los Estados Unidos donde compra su primera cámara cinematográfica.

Al triunfo de la revolución maderista en 1911, Abitia regresa a Sonora. En febrero de 1913, después del golpe militar contra el presidente Madero ( la Decena Trágica), se enrola en el Ejército del Noroeste, al mando de su amigo, Alvaro Obregón. Abitia registra el avance de las tropas constitucionalistas por Mazatlán, Culiacán y Guadalajara, hasta la firma de los tratados de paz en Teoloyucan y la entrada triunfal de Carranza en el Distrito Federal. Más tarde, seguirá al Primer Jefe al puerto de Veracruz y filmará las batallas de Obregón en el Bajío, en contra de Francisco Villa. En 1915 sigue el recorrido de Venustiano Carranza por los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.

Ya en época de paz, filma en 1920 la campaña del entonces candidato presidencial Plutarco Elías Calles y funda los Laboratorios y Estudios Cinematográficos Chapultepec, donde Antonio Moreno filma en 1931 la segunda versión de Santa, la primera película mexicana con sonido óptico.

Además de su obra documental, Abitia fue un pionero del cine ficción en México desde 1913 hasta 1922.

Actualmente podemos ver la producción documental de Abitia en la película Epopeyas de la revolución, editada por Gustavo Carrero en 1961. La cinta sonora relata la lucha revolucionaria desde el maderismo hasta el triunfo del constitucionalismo (1913 –1917). El largometraje, Epopeyas de la revolución no conserva la estructura de las películas originales de Jesús H. Abitia ya que la edición de Carrero se sujeta a un guión basado en el libro ocho mil kilómetros en campaña, escrito en por el general Alvaro Obregón.

A pesar de su importante actividad como cineasta, Abitia nunca descuidó su primera pasión: la fotografía fija, y dejó un magnifico registro de su época.

Muere en México, D.F. el 8 de diciembre de 1960.

Leer mas
1913
- El mata mujeres (Ficción)
- Los amores de Novelty (Ficción)
- Los dos reclutas (Ficción)
- El robo del perico (Ficción)
1914
- Llegada de las tropas de Obregón a Guadalajara
- Marcha del Ejército constitucionalista por diversas poblaciones de la República y sus entradas a Guadalajara y México, y el viaje del señor Carranza a esta ciudad.
1915

- La campaña constitucionalista
- Revista yucateca

1920
- Entrada triunfal del general Alvaro Obregón toma de posesión del general Alvaro Obregón
- Gira política del general Obregón al sur del país con escenas familiares
- Los encapuchados de Mazatlán.
- Carnaval trágico (Ficción)
1921
- Las industrias de México
- Fiestas del primer Centenario de la independencia
1922
- La Venecia mexicana
- El último sueño (Ficción)
1923
- Tabasco
1924
- Gira electoral de calles por diversos estados (Ficción)
- Rebelión delahuertista o la última revolución (Ficción)
- Fiesta en el estadio nacional (Ficción)
- Escuela de verano de la universidad (Ficción)

1925-1928

- Las tres eras de la agricultura, los bueyes, las mulas y la gasolina (Ficción)
1929
- El estado de Sonora (Ficción)
- Alvaro Obregón (Ficción)
- Baja California (Ficción)
1961
- Epopeyas de la revolución (Dos versiones)
Nota: Fundación Toscano solo cuenta con una de las dos versiones.

Ficha técnica:
Camarógrafo: Jesús H. Abitia.
Edición: Isaac Sánchez Uribe.
Laboratorios: México
Efectos especiales: Javier Sierra y A. Benavides
Sonido: Rivaton de América.
Producción y Supervisión técnica: Jesús Abitia P.
Dirección y Narración: Fernando Marcos
País: México