Firma de Convenio de Colaboración con la UNAM

Salvador Toscano
Nació en Zapotlán Jalisco, el 24 de mayo de 1872. En la Ciudad de México estudió Ingeniería Civil en el Colegio de Minería. Un día de 1895 leyó un artículo en la revista científica La Nature que se refería al nuevo invento de los hermanos Lumiere que denominaron "Cinematógrafo". Cuando los enviados de los Lumiere llegaron a México adquirió un aparato del novedoso invento. En 1896 inauguró una sala de exhibición en la ciudad de México (Jesús María 17, Centro Histórico) y en 1897 abrió el Cinematógrafo Lumière en la calle de Plateros, hoy Madero, Centro Histórico. Entre ese año y el triunfo de la Revolución Mexicana, Toscano filmó, recopiló y exhibió imágenes en movimiento sobre diversos episodios y escenas de la vida cotidiana de ese complejo momento histórico. Los programas de exhibición de películas que coleccionó muestran el incansable trabajo de edición, reedición y exhibición, que fue construyendo la narrativa histórica de la Revolución Mexicana.
Archivo Salvador Toscano (1908-1993): Origen
Origen:

El ingeniero Salvador Toscano conservó y coleccionó imágenes hasta su muerte en 1947.

Existe un catálogo de carteles de películas exhibidas que han permitido la identificación, las fechas y las secuencias a las que corresponden las imágenes filmadas que se conservan en la Fundación. En 1950, quedaron integradas algunas imágenes en la película Memorias de un mexicano, cuyos derechos fueron adquiridos en esa época.

Descripción:

Filmaciones documentales realizadas entre 1897 y 1921.

En 1897, Salvador Toscano (1872-1947) abrió la primera sala de cine en la ciudad de México y comenzó a filmar acontecimientos de la vida del país, que exhibía como parte de sus programas.

Los disturbios que antecedieron a la renuncia de Porfirio Díaz y la victoria Maderista, lo impulsaron a conservar su material fílmico como testimonio histórico.
En busca de Salvador Toscano por José María Muriá
Texto publicado por el Comité para la Conmemoración de los Cien Años del Cine Mexicano, Guadalajara, Jal. 1997. (hipertexto)
Consultar información

Fundación Toscano IAP | México, D.F. Julio de 2005