La Fundación Carmen Toscano IAP y la Universidad Nacional Autónoma de México suscribieron el lunes 11 de abril  de 2011 un acuerdo de colaboración por el cual se establece en la UNAM el Fondo Salvador Toscano con el material filmado y documental del archivo más antiguo de películas de México del ingeniero Toscano.

Salvador Toscano con un aparato que compró a los Hermanos Lumière empezó a filmar escenas de la vida diaria y política de México que proyectaba en salas de cine. El programa más antiguo es de 1897. También se encuentra la película “Memorias de un Mexicano”, que recibió un Ariel especial cuando fue proyectada.

La UNAM recibe un material de valor histórico incalculable que podrá ser estudiado por investigadores y, con base en su capacidad técnica, salvaguardará y conservará el material mucho del cual tiene más de cien años.

Ahora ambas instituciones van a colaborar poniendo su mayor empeño en poder cuidar, resguardar y utilizar adecuadamente este material que siendo primero personal, después familiar, más tarde de una Fundación, ahora  pasa auténticamente, a través de la  Universidad  Nacional Autónoma de México, a ser Patrimonio del Pueblo. Así se podrá cumplir plenamente el objetivo de preservar y difundir el material.

El acuerdo de colaboración  se  firmó  en presencia  del Rector de  la UNAM,  Dr. José Narro Robles, quien fue testigo de honor, y de los Patronos Fundadores y miembros del Patronato de la Fundación así como del Representante  de la Junta de Asistencia Privada para el Distrito Federal, profesores e investigadores de la UNAM y personalidades del cine documental.

Para mayor  información  dirigirse a la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM.

Fundación Toscano IAP | México, D.F. Mayo de 2010undación Toscano IAP | México, D.F. Mayo de 2010