FUNDACIÓN TOSCANO

a nuestra lista
Colección Jesús H. Abitia

Origen:
Jesús Abitia, hijo del fotógrafo y cineasta, Jesús H. Abitia, entregó a la Fundación Carmen Toscano, parte del archivo de su padre, principalmente los negativos de la película Epopeyas de la Revolución (1961), así como una colección de fotografías consistente en 1820 imágenes originales en positivo, sobre diversos temas que abarca desde la década de 1910 a 1950, las cuales se han digitalizado en baja resolución para su consulta.

Descripción:
Películas en 35 mm, blanco y negro, sin audio, filmadas en el campo de batalla durante las campañas militares de Álvaro Obregón hasta el triunfo del constitucionalismo.

Personajes de la Revolución:
Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Pablo González, Benjamín Hill, Manuel Diéguez, Francisco R. Manzo, Gustavo Garmendia etc.

Liserio

Origen:
La familia Liserio entregó a la Fundación Carmen Toscano, escenas filmadas de la campaña a la gubernatura del Estado de Durango del Coronel Enrique Calderón en 1936 y diversos actos de gobierno. La colección se encuentra totalmente digitalizada para su consulta.

Descripción:
Películas filmadas en el Estado de Durango en 1936, en 35 mn, blanco y negro, sin audio. Tratan sobre la gira del gobernador electo del Estado de Durango, Coronel Enrique Calderón, su toma de protesta y diversos eventos políticos en la capital. La colección cuenta también con filmaciones en los ejidos modelo en la comarca Lagunera (el Rayo y San Agustín), las sociedades de Crédito Ejidal y de la sede estatal del Partido Nacional Revolucionario.

Colin

Origen:
El camarógrafo y editor, Ezequiel Colín, entregó su invaluable colección de stock de imágenes filmadas durante las décadas de 1960 a 1980. El archivo se encuentra parcialmente digitalizado para su consulta.

Stock Ciudad de México
- Tomas de la ciudad de México en distintas épocas.
- Desarrollo y crecimiento de la ciudad de México, personajes públicos, monumentos, sociedad, Zona Rosa, desierto de los leones etc.
- México 1968, tomas de la Ciudad durante las Olimpiadas.

Presidentes

Origen:
A partir de la década de la década de los 60 se han adquirido o recibido en donación materiales diversos relativos a los actos públicos de los presidentes de la República. La colección se encuentra parcialmente digitalizado para su consulta.

México Post-revolucionario:
- Tomas de protesta de los presidentes : Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez, Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos.
- V Informe de Gobierno de Adolfo López Mateos y fragmentos de otros informes presidenciales
- Presidencia. Imágenes filmadas de distintos actos políticos: las de actos en apoyo al presidente Lázaro Cárdenas por la expropiación petrolera; desfiles en la plaza de la Constitución; giras presidenciales; inauguraciones de obra pública; visitas oficiales; campañas por la presidencia de la República de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo.

Requisitos de consulta:

Acceso al publico en general.
Previa cita.
Especificar el tema y motivo de la investigación por medio de una solicitud vía correo electrónico.
Presentar identificación vigente.
El material solicitado para calificar imagen se entregará a baja resolución. El solicitante pagará el costo de copiado.
Autorización de uso de imagen

Se requiere solicitud formal para autorización de uso de imagen. La autorización de uso de imagen con fines culturales o comerciales se hace con base a acuerdos y condiciones especificas.
Por ningún motivo se prestarán materiales originales del acervo.
No se autoriza el uso de imagen con fines de propaganda política.
Toda reproducción del material de la Fundación Carmen Toscano debe llevar los créditos correspondientes.

Fundación Toscano IAP | México, D.F. Junio de 2005