Asesores que participaron en la segunda etapa del Laboratorio en Oaxaca del 16 al 20 de febrero de 2005
María Amparo Escandón (México)

Es autora bilingüe (español e inglés) mexicana de nacimiento. Su primera novela "Santitos", publicada a fines de 1999, ha sido traducida a 16 idiomas y se lee en más de 80 países. Ha sido la número uno en las listas de los más vendidos del diario Los Angeles Times. María Amparo Escandón fue nombrada la nueva cara de la literatura de 1999 por la revista Newsweek y la escritora promesa para el año 2000 por el diario Los Angeles Times.También escribió el guión cinematográfico para la película basada en su novela "Santitos", producida en México por John Sayles y Dirigida por Alejandro Springall. La película tuvo gran éxito en México y Latinoamérica. Ha recibido 14 premios en Festivales de Cine alrededor del mundo, tales como el Premio del Jurado del Sundance Film Festival, Mejor Película en el Festival de Cine de Guadalajara, Mejor Actriz en el Festival de Cine Latinoamericano de Lima, Perú, Mejor Película en el Festival de Cine Latino en Los Angeles, Mejor Actriz en el Festival International du Film d¹Amiens, Mejor Película en el Festival de Cine Internacional de Santa Fe, Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Mejor Opera Prima en los Heraldos en México, Premio Especial del Jurado en el Rencontres Cinémas de Toulouse, y Mejor Opera Prima Opera según la Critique Française (Découverte de la Critique Française.). María Amparo también escribió el guión "Twisted" para Fox Broadcasting Company. Terminó su segunda novela el año pasado: "Transportes González e Hija, S.A." y está trabajando en el guión. Es asesora de guión en los Laboratorios de Guionismo del Sundance Film Institute desde 1997 en México y Brasil, es asesora de narrativa en los talleres de la Fundación Contenidos de Creación en Barcelona, y es maestra de narrativa en UCLA.