Talleristas 2005
Jaime Kuri (México)

Mientras estudia Antropología Social en la Universidad Iberoamericana se inicia en actividades profesionales de cine y televisión. En 1975 es Jefe de Producción en varias coproducciones extranjeras como “Los Guerreros del Sol “con Jacques Soustelle y “Arte y Revolución” de Julio Cortázar, ambas para FR3 France, que desde entonces enmarcan su interés personal y profesional en el registro documental sobre la historia y la cultura mexicana. De 1976 a 1981 es Gerente de Producción del Centro de Producción de Cortometraje de los Estudios Churubusco, participando en más de doscientos documentales cortos y largometrajes, entre los que destacan “María Sabina”, “Mujer Espíritu “de Nicolás Echevarría, “El Secreto” de Luis Mandoki, “Idilio” de Jaime Humberto Hermosillo, “Algo sobre Jaime Sabines” de Claudio. Isaac y “El Jugador de Ajedrez “de Juan Luis Buñuel, basado en un cuento de Edgar Allan Poe y con fotografía de Gabriel Figueroa. Su primer documental como director es “J.C. Orozco, Pintor del Hombre” (1980), nominado al Ariel y exhibido en el Festival de Cannes en la sección Quinzaine des Realisateurs. Con los documentales “Cordelia Urueta” (1981) y “Dr. Atl” (1982) -Ariel y Diosa de Plata- conforma la trilogía de pintores. De sus numerosos trabajos como realizador varios han sido nominados al premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como “Estofados de la Nueva España” (1981), “Marginación” (1981) y “Tlacotalpan” (1982). Fue Director General de Centro de Producción de Cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE (1982/87) y Productor Ejecutivo de más de 150 documentales y largometrajes. Muchos de ellos exhibidos en importantes festivales del mundo y varios fueron premiados como “Tlacuilo, el que escribe pintando” de Enrique Escalona, “El lenguaje de los árboles” de Claudio Isaac, “El niño Fidencio” de Nicolás Echevarría y la serie “Contemos también lo bueno” de Arturo Ripstein. Director, productor y guionista de la serie “Biografía del poder “(1987/88), ocho documentales biográficos basados en textos de Enrique Krauze, distinguida con el premio Paul Coleman del INAH por el rescate fílmico histórico. Desde 1989 ha trabajado de forma independiente en la producción de documentales y series educativas para televisoras culturales, nacionales y extranjeras. De forma totalmente independiente, produjo la serie documental “Grandes Dioses ciudades sagradas” compuesta por diez capítulos sobre lo más sobresaliente del arte y religión mesoamericana. Entre sus numerosos trabajos en esta etapa cabe destacar su participación como guionista y director de la trilogía “Los tres gallos”: La vida de Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís para Editorial Clío (1996), así como la serie “Vitrales, colores del cielo”, para Multivisión (1997). Para la televisión norteamericana ha realizado documentales como “Baroque mystique” para la cadena PBS así como cortos promocionales sobre arte mexicano: “The Silver Galleons” y “Ways of Mexican realism “ (1994); “Mexican vicergal silver & Textures & Colors” (1993); “Figures of the 80’s and Mexican Painting” (1992) premiados en el Festival de Baltimore en la categoría de Best Public Service Announcement. Ha incursionado en teatro y de su dirección escénica destacan “La Voz Humana” de Jean Cocteau, Lecturas para el documental “Emilio Carballido” y la pastorela “Pachecas a Belén”, con más de 10 años de presentaciones. Desde el año 2000 participa con Discovery Channel escribiendo los guiones de la serie “Homes” para People and Arts y “I Survive” para Discovery Kids. Ha escrito para diversas publicaciones culturales. Actualmente coordina la investigación iconográfica y la edición de su libro “María Asúnsolo, La Musa de los Espejos”, de próxima presentación.
Ver opinión

Consultar listado de talleristass